Juguetes Montessori para bebés

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, la pedagoga italiana María Montessori desarrolló un método para propiciar el desarrollo intelectual y físico de los bebés, que se conoce por su apellido. Con el tiempo sus ideas se han difundido y han mostrado ser efectivas.

En la actualidad se cree que más que un método, las ideas de Montessori son una filosofía. A través de ella se busca desarrollar en los pequeños habilidades esenciales a través del juego, y la interacción con los adultos.

 

Juguetes…y algunas ideas

La principal idea del método Montessori es propiciar el desarrollo del lenguaje y del movimiento. Los juguetes son, primordialmente, para que el pequeño mejore sus habilidades motoras y obtenga algunas nuevas.

Los juguetes deben ser de colores simples, especialmente los 6 primeros meses de vida, pues el canal de la visión no ha madurado completamente. Los colores recomendados son blanco, negro y rojo. Estos juguetes móviles, de esta forma se sentirán atraídos a perseguirlos y por tanto, a gatear.

También se recomienda que jueguen con un espejo –de seguridad, por supuesto- para que aprendan a reconocerse. Otra de las actividades recomendadas es mostrarles imágenes de otros miembros de la familia. Así, se familiarizarán con los rostros humanes, particularmente con los más allegados a él.

Los juguetes para agarrar son especialmente útiles en la los primeros meses de vida. Con ellos comenzarán a tomar control de los dedos, en particular del pulgar. No menos importante son los que emiten sonidos simples, como crujidos.

En el segundo semestre de vida se aconsejan sonajeros o botellas de sonido; así como juegos de quitar y poner. Los primeros tendrán un solo objeto, y de a poco ir aumentando la cantidad. Hay juegos simples que se pueden realizar sin objetos específicos, como el «veo veo». En este se describen cosas sencillas que estén en el hogar para que el bebé las encuentre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *